jueves, 2 de febrero de 2012

Comentarios de las prácticas realizadas en los talleres



1. Uso y mezcla de la pintura:“La estimulación creativa y el uso de materia    creativa completan la obra.”


En esta actividad llevamos a cabo una especie de “mural” en el que la creación era de tipo libre, es decir, cada pareja realizaba esta especie de mural de lo que prefiriese, empleando para ello la técnica de pintura más adecuada para el tipo de composición que se quería crear, así como ciertos elementos extra para complementar la composición. Por ejemplo, en el caso de este mural “el otoño”, en el que a parte de emplear la pintura, introducimos en él las hojas para hacerlo más realista.



2. Uso del barro


Esta tarea consistía en crear un objeto, figura o el elemento que nosotros quisiéramos, a través de este material tan utilizado en infantil como es el barro o arcilla.

Con él manipulamos este material, pusimos en práctica los diferentes usos que se le da en infantil, llevando a cabo la creación de diferentes figuras tan sencillas como dos ceniceros de diferente forma.
Una variable que le hemos querido introducir a nuestras figuras es la del color, ya que, una vez secada la arcilla, nos dispusimos a pintar nuestras figuras, y a incluir diferentes elementos en ellas, tales como algunos dibujos como elemento decorativo.


3. Taller enfocado a la creación de espacios arquitectónicos: “Basado en la creación a través de materiales reciclados, usando los residuos del cubo de reciclaje amarillo.”

Este taller fue muy motivador, puesto que, no sólo consistía en la creación de “algo” utilizando diferentes materiales reciclados del cubo amarillo, sino que, por grupo debíamos realizar, cada uno una figura, para el tema elegido por la clase: “La feria”.
Nuestra atracción de feria se titula 
“El pato loco” y, en ella se puede ver cómo, tan sólo con los envases de unos yogures, la parte superior de una botella, un tarro de plástico o papel de periódico, entre otros, construimos nuestra atracción e incluso la taquilla donde se sacan las entradas.
La composición global de esta “feria”, realizada por toda la clase quedó muy completa, ya que, cada grupo había construido su atracción. Al final, nos quedó una feria muy completa en la que no faltó ni la feria, ni la casa del terror o el tío vivo entre muchas otras atracciones.


4. Taller de dibujo: “Basado en la expresión de sentimientos a través del género retradístico. La creatividad se fomenta mediante la utilización del lápiz, apoyado por el uso de permanentes sobre papel continuo.


En dicho taller realizamos un “autorretrato” de una de las componentes del grupo, basándonos en el contorno de su cuerpo, es decir, señalando a groso modo la figura de la parte superior del cuerpo de nuestra compañera, en la pared y, definiéndola posteriormente en base a esa delimitación inicial que habíamos realizado.
Una vez que tuvimos el contorno de la figura fuimos introduciendo detalles más concretos, tales como la cara, con los ojos, nariz, boca, etc. o el pelo, las manos y uñas, etc.
Posteriormente, a este autorretrato le dimos color, utilizando para ello rotuladores o lápices de color.


5. Taller sobre instalación y escultura con Alejandro Cerón: 

Este artista utiliza la escultura como un fuerte medio de expresión Utilizo mi trabajo como herramienta para comunicar. Para mí es una respuesta a los sistemas preestablecidos que hacen el mundo funcionar, mirando siempre hacia delante, sin tiempo para reflexionar o disfrutar del camino. Creo que mi trabajo es una reflexión de la sociedad en la que vivimos. Con una educación en el diseño y tendiendo cada vez más hacia el arte, la instalación y la escultura, defino mi trabajo como diseño artístico. No obstante creo que el contexto y la gente alrededor de la pieza son los factores de realmente definen la pieza como arte o diseño (Alejandro Cerón).



Al finalizar la breve exposición sobre su técnica, el artista nos propuso una actividad para expresar algo mediante la escultura, para ello nos dio un trozo de alambre, el cual teníamos que moldear hasta llegar a la figura deseada.
En nuestro caso realizamos una especie de rosa, al menos esa era nuestra intención.











No hay comentarios:

Publicar un comentario